Martes, 19 de Marzo de 2024

Guías ISO

Guías ISO - Responsabilidad Social Corporativa

La Guía ISO 26000 fue publicada en noviembre de 2010. Esta Guía proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social para organizaciones del sector público y privado de todo tipo. Es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materias fundamentales en este ámbito. Esta norma de Responsabilidad Social no es certificable ni establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión.

ISO 26000 considera 7 materias fundamentales de Responsabilidad Social:

  • Gobernanza en la organización

Es el sistema por el que se toman y ponen en marcha decisiones para lograr los objetivos.

  • Derechos humanos

En este apartado se habla de debida diligencia, situaciones de riesgo para los derechos humanos, evitar la complicidad, resolución de reclamaciones, discriminación y grupos vulnerables, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales y principios y derechos fundamentales en el trabajo.

  • Prácticas laborales

Todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo y las relaciones laborales. Aborda temas como las condiciones de trabajo y protección social, diálogo social, salud y seguridad en el trabajo y desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo.

  • Medio ambiente

Temas como prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación y adaptación al cambio climático, protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de hábitats naturales.

  • Prácticas justas de operación

En referencia a la anti corrupción, participación política responsable, competencia justa, así como promover la responsabilidad social en la cadena de valor o el respeto a los derechos de la propiedad.

  • Asuntos de consumidores

Aborda asuntos como las prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación. También hace referencia a la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, consumo sostenible, servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias, protección y privacidad de los datos de los consumidores, acceso a servicios esenciales y educación y toma de conciencia.

  • Participación activa y desarrollo de la comunidad

Participación activa de la comunidad en ámbitos como la educación y cultura, pero también se refiere a la creación de empelo y desarrollo de actividades, desarrollo y acceso a la tecnología, generación de riqueza e ingresos, salud e inversión social.